¿Es «Parásitos» un punto de inflexión en el cine actual?

El mes pasado, «Parásitos» (Dir. Bong Joon-Ho) dio la campanada llevándose 4 premios Óscar, entre ellos «Mejor película» y «Mejor película internacional».

Que sea la primera vez que una película se lleva ambos premios, me hace reflexionar sobre la influencia que ha tenido «Parásitos» en el cine actual y del futuro que aguarda al séptimo arte. 

, esa es la respuesta. «Parásitos» es un punto de inflexión que ha abierto la veda al reconocimiento del cine más allá de Estados Unidos.  La sociedad está acostumbrada a los «blockbusters» de explosiones, peleas y acción que desembocan en millones en taquilla. Ese cine me encanta, sí, pero hay vida más allá de eso, y gracias a Bong Joon-Ho, la gente se ha dado cuenta de ello.

 

parasite 2
Reparto de «Parásitos» 

Es necesario romper con la barrera del idioma y acostumbrarse a visualizar películas en versión original, aunque sea con subtítulos, porque (por la pereza de leer y mirar a la vez) nos estamos perdiendo cientos de obras audiovisuales de una inmensa calidad que no reciben el reconocimiento merecido por el hecho de haber sido rodada en un idioma diferente al nuestro. Y sí, yo me incluyo en ese saco porque el ser humano es perezoso y preferimos ver una película de calificación 5 en nuestro idioma que una de 8 en una lengua diferente, simplemente por evitar el mínimo esfuerzo de alternar la vista.

 

Por otro lado, aunque no sea el caso de «Párasite», muchos creen que si no lleva un gran sello detrás, la película no va a cumplir con las expectativas. Es decir, si no hay grandes estudios financiando el proyecto, no merece la pena verla. Eso no es cierto. Las películas pequeñas también importan y aunque no tengan millones en presupuesto, es muy probable que hayan sido creadas con mucho más empeño que algunas de las grandes producciones. 

 

bon
Bon Joon – Ho (Director) en el rodaje de «Parásitos»

Finalmente, traspasar fronteras, no solo del idioma sino de otros países y continentes. Hay cine de calidad ahí fuera que está pasando desapercibido como el cine francés o el iberoamericano. Todos estamos cómodos en casa, sí, pero si a uno de verdad le interesa un tema (ya no hablo solo de cine), es necesario saber cómo se desarrolla en diferentes sitios del mundo, desde otras perspectivas y otros puntos de vista. Este acto nos ayudará a crecer como personas y a tener una visión mucho más amplia.

 

En conclusión, soy optimista por una mayor apertura del arte cinematográfico que se esta dando poco a poco. Cineastas y actores que estaban en un segundo plano están siendo reconocidos por nuevas obras que el público está viendo cada vez más. El cine se da en todos los lugares del mundo, solo hace falta abrir un poco más los ojos.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: