En primer lugar, la historia entre Rey y Luke, es la que más atención llama al espectador antes de entrar al cine y, por suerte, es la mejor de las tres tramas que presenta Rian Johnson.
Rey se espera a la leyenda Skywalker que ayudará a la Resistencia ante la gran amenaza de la Primera Orden llevada a cabo por Kylo Ren/Ben Solo (Adam Driver), pero no encuentra lo que buscaba, allí perece un Luke apático y marginado que reniega en enseñar las artes jedi al haberse desconectado de la fuerza en su exilio en la isla de Ahch-To.
Esto demuestra una evolución del personaje de Luke Skywalker todo lo contraria a lo que era en la trilogía original, un paso más allá del personaje que lo convierte en un obstáculo en el camino de Rey. Aunque finalmente, accede a entrenarla pero de forma incompleta ya que la heroína marcha en rescate de sus amigos, cosa que puede recordarnos al entrenamiento de Yoda y Luke en El Imperio Contraataca.
Esto podría parecer una copia pero no es así gracias a un trasfondo mucho más psicológico que el que vimos en Dagobah, y es en parte gracias a la conexión telepática entre Kylo y Rey como una especie de lazo entre el lado oscuro y el luminoso por ver quien lleva al otro bando a quien.
Esta sub-trama nos revela la respuesta de por qué Luke se exilió y cómo Kylo Ren pasó al lado oscuro desde diferentes puntos de vista, jugando así con las emociones del espectador, que lleva a una de las mejores aportaciones que hacen a la película una de las grandes dentro de la franquicia: La aparición de la duda en todo momento, es decir, no existen buenos y malos al 100%, no hay blanco o negro sino grises variantes que pueden dar un golpe sobre la mesa y dejarte con la boca abierta como la muerte del líder Supremo Snoke a manos de su aprendiz dando un giro de 180 grados. Esta fue una baza con la que se arriesgó Johnson y acertó de lleno.
Sin embargo, a pesar de estos aciertos, el recurrente uso de chistes malos hacen que se note mucho que está detrás la mano de Disney, dedicada mayormente a un público juvenil. Algunos de ellos están bien encajados y dan más ligereza al peso de la trama, pero otros, resultan ridículos y tremendamente decepcionantes como cuando rey se recorre media galaxia para entregar a luke su sable láser y este reacciona arrojándolo sin mera importancia. Seguro que muchos fans teníamos otra idea de lo que ocurriría cuando le entregase el sable láser.
-Trama de Luke y Rey
Deja una respuesta